martes, 21 de marzo de 2017




El PELOTA… 

Y… 

EL COMERRABOS






…Por los mundos de Internet encuentras las definiciones más variopintas sobre cualquier tema que busques…



…Me gusta guardar algunas que hacen auténtica justicia… con  descripciones fidedignas del personaje que intentan describir…




…Dejo aquí dos ejemplos…





EL PELOTA









…’’El pelota español no es como los demás. Es mejor. Su arte consiste en no pretender ser otra cosa, en su ausencia de complejos o disimulos. No se esconde. Se adapta. Trepa.
El pelota sabe que el mérito nunca le llevará tan lejos como una buena dosis diaria de peloteo. No malgasta energía en trabajar más o mejor que los demás.  
La primera regla del pelota es no perder una oportunidad de apuntarse un tanto. La segunda regla es no olvidar nunca la primera. La idea de otro siempre es suya. Pero si al jefe no le gusta, se la devuelve a su legítimo dueño con la rapidez del lagarto basilisco.
El pelota no conoce la lealtad y quizá por ello la desprecia en otros. Puede hacer la pelota hasta la extenuación a un jefe y venderle si presiente que va a caer, listo para hacer la pelota al siguiente.   
El pelota ofrece al jefe el cariño que no reciba en casa. Alimenta sus egos injustificados. Le alivia del trabajo sucio para que no tenga que mancharse. Si hay que traicionar, el pelota traiciona mejor. Si hay que conspirar, el pelota conspira más sigilosamente. Si hay que venderse, el pelota se vende por menos.
La vida del pelota es dura e incomprendida. Siempre esperando una llamada a deshoras. Suspirando por la recompensa a sus desvelos. La palmadita en la espalda. No está lo suficientemente valorado. 
Los derechos del pelota deberían estar más protegidos. El hueco para el empleado del mes reservado a su nombre. Sólo puede haber una explicación de que el pelota no tenga aún su día internacional y es que hay algo en él (o ella) que no soportamos: esa inmensa capacidad para crear escuela.
El pelota se reproduce por imitación y, como las ratas, prospera en la decadencia. Se hace fuerte cuanto peor van las cosas. Y si todo se desmorona, encuentra siempre la salida, normalmente pasando por encima de sus colegas. Siempre sobrevive para hacer la pelota un día más.’’…

…de David Jiménez



David Jiménez (Barcelona, 1971) es periodista y escritor. Durante dos décadas trabajó para El Mundo como reportero de guerra, corresponsal y finalmente como su director.





EL COMERRABOS










…’’En Ferrol, en Navantia, en una de esas empresas auxiliares, conocí una variante del pelota patrio que no podía ni imaginarme.



Hasta cierto punto uno puede entender al pelota y al trepas más sanguinario. Buscan su beneficio a costa de lo que sea. Pero en la antigua Bazán encontré una figura que me dejó sorprendidísimo, y que según cuentan es muy habitual allí: el "comerrabos".



El comerrabos no es un trepas. Pero como él, es igualmente rastrero: pisotea a sus compañeros y se pone siempre del lado del encargado o el patrón, critica siempre a los enlaces sindicales... y lo hace de la forma más taimada y cizañera posible. Delante del encargado es pura miel y lo mismo con cada mando intermedio o jefe.
Pero a diferencia del trepas, que lo hace por mejorar, por ir logrando la confianza de los patrones y ascender, el comerrabos lo hace solamente para continuar tal y como está, sin cambios. Sólo aspira a mantener su puesto, habiendo asumido la precariedad como algo inevitable y hasta cierto punto ventajoso.



Tienen esa mirada servil, despreciable, que tan bien reflejaron algunos pintores del barroco.’’…


…de Miguel-Anxo Varela




Miguel-AnxoVarela es licenciado en Bellas Artes y  pintor, especializado sobre todo en la figura humana...













…Curioso… ‘’el Pelota’’… y… ‘’el Comerrabos’’… siendo de la misma especie… presentan distintos ‘’grados de indignidad’’…




…Y diría mas… resultan como un ‘’imán’’ que atrae a los ‘’ENTURBIADORES’’… esa otra especie… carente de criterio… que los rodea y aplaude…sin tener bien claro el motivo… pero pensando que igual les reporta algún beneficio para su propio medrar…











…Los ‘’Enturbiadores’’ suelen actuar de modo zafio… de licitud dudosa… son deshonestos… su proceder azaroso… y por lo general resultan una mala replica de los auténticos ‘’pelotas’’ o de los ‘’comerrabos’’… a la larga… se suelen quedar en simples ‘’lameculos’’…




…Estas especies se manejan con la adulación… ese acto que ejerce ‘’un trato indigno… pero ventajoso para quien lo practica’’… y que por naturaleza adolece de… fingimiento… mentira… deslealtad… el falso halago… la antítesis de la amistad… y que reposa en los cimientos de la envidia y el resentimiento… por lo que resulta la bajeza mas vergonzosa… y el adulador un completo miserable…











…’’La adulación es una falsa moneda que solo circula gracias a nuestra vanidad’’…  F. de la Rochefoucauld




…El adulador encontrará un terreno abonado frente al orgullo… la vanidad… y la soberbia…




…’’Y si me viera forzado a elegir, antes preferiría tener enemigos que aduladores, porque la enemistad no es incompatible con cierta nobleza, pero en la adulación (y en la enemistad nacida frecuentemente de ella) sólo ruindad se encuentra.’’… Alfonso Fernández Tresguerres








…*De… ‘’Especies que se recogen a paletadas’’


*******