sábado, 11 de diciembre de 2010


Resiliencia…


´´Quien tiene coraje y confianza no zozobrará jamás en la angustia´´…

Ana Frank





´´La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.´´…


´´La resiliencia, palabra tomada de la física o de la química, alude a una propiedad de algunas sustancias, como el acero, que recobran su forma a pesar de los intentos de deformarlas´´…


´´…es decir, de que las personas pueden sobreponerse a las experiencias negativas y a menudo hasta se fortalecen en el proceso de superarlas´´…


´´… Un creciente número de estudios pone en tela de juicio la idea de que el estrés y el riesgo (incluyendo abusos, pérdidas y abandono, o simplemente las tensiones comunes de la vida) inevitablemente condenan a la gente a contraer psicopatologías o a perpetuar ciclos de pobreza, abuso, fracaso escolar o violencia´´…


´´… El proceso de adquirir resiliencia es, de hecho, el proceso de la vida, dado que toda la gente debe superar episodios de estrés, trauma y rupturas en el proceso de vivir´´…


´´… el conocimiento de cómo se sobreponen los adultos expuestos a tensiones personales o laborales es aún incipiente… pero……


´´… la disponibilidad de factores protectores personales y ambientales determinará el tipo de reintegración´´…


´´… en principio se pone en contacto con ciertos rasgos propios y ambientales que amortiguan esa adversidad´´…


´´…El Modelo de la Resiliencia ofrece dos mensajes importantes: que la adversidad no conduce automáticamente a la disfunción, sino que puede tener diversos resultados para el individuo que la sufre, y que incluso una reacción inicial disfuncional a la adversidad puede mejorar con el tiempo´´… e incluso… reforzarse…



Definición de resiliencia y Factores protectores…


´´La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy´´…


´´Esta definición deja en claro que en la actualidad todo alumno, y de hecho toda persona, joven o vieja, necesita desarrollar resiliencia.



No existe ninguna definición universalmente aceptada de "resiliencia", pero casi todas las que figuran en la bibliografía son muy similares… personalmente me gusta la de...


Richardson y sus colaboradores (1990) la describieron como…

“…el proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas a la disociación resultante del acontecimiento".


Higgins (1994) re toma este planteo al definir la resiliencia como…

"el proceso de autoencauzarse y crecer"…


Wolin y Wolin (1993) la describen como…

"la capacidad de sobreponerse, de soportar las penas y de enmendarse a uno mismo"…

Estos autores explican que el término "resiliente" se ha adoptado en lugar de otros anteriores que empleaban los investigadores para describir el fenómeno, como invulnerable, invencible y resistente, porque la acepción de "resiliente" reconoce el dolor, la lucha y el sufrimiento implícitos en el proceso.


Rirkin y Hoopman (1991), la cual contiene los elementos de la construcción de resiliencia que deberían darse en las escuelas…

´´La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy´´…

Esta definición deja en claro que en la actualidad todo alumno, y de hecho toda persona, joven o vieja, necesita desarrollar resiliencia.






…´´Lo que no te mata, te fortalece´´...



Como estimular la resiliencia

· Un deseo intenso de salir del problema

· Una búsqueda de alternativas de solución

· Una oportunidad

· Aprovechar la oportunidad

· Mantener el trabajo prospectivamente (mirar el futuro)

· Ser perseverante.




Factores protectores internos…

Factores protectores internos… características individuales que facilitan la resiliencia

  • 1. Presta servicios a otros y/o a una causa.
  • 2. Emplea estrategias de convivencia, como adopción de buenas decisiones,
  • asertividad, control de los impulsos y resolución de problemas.
  • 3. Sociabilidad; capacidad de ser amigo; capacidad de entablar relaciones
  • positivas.
  • 4. Sentido del humor.
  • 5. Control interno.
  • 6. Autonomía; independencia.
  • 7. Visión positiva del futuro personal.
  • 8. Flexibilidad.
  • 9. Capacidad para el aprendizaje y conexión con éste.
  • 10. Automotivación.
  • 11. "Es idóneo" en algo; competencia personal.
  • 12. Sentimientos de autoestima y confianza en sí mismo.



Factores protectores ambientales…

Características de las familias, escuelas, comunidades y grupos de pares que fomentan la resiliencia

  • 1. Promueve vínculos estrechos.
  • 2. Valora y alienta la educación.
  • 3. Emplea un estilo de interacción cálido y no crítico.
  • 4. Fija y mantiene límites claros (reglas, normas y leyes).
  • 5. Fomenta relaciones de apoyo con muchas otras personas afines.
  • 6. Alienta la actitud de compartir responsabilidades, prestar servicio a otros
  • y brindar "la ayuda requerida".
  • 7. Brinda acceso a recursos para satisfacer necesidades básicas de vivienda,
  • trabajo, salud, atención y recreación.
  • 8. Expresa expectativas de éxito elevadas y realistas.
  • 9. Promueve el establecimiento y el logro de metas.
  • 10. Fomenta el desarrollo de valores prosociales (como el altruismo) y estrategias de convivencia (como la cooperación)
  • 11. Proporciona liderazgo, adopción de decisiones y otras oportunidades de participación significativa.
  • 12. Aprecia los talentos específicos de cada individuo.




´´Cuando uno se siente querido y agradecido…

…también siente fuerzas y ganas de ayudar al otro´´…



http://www.scribd.com/doc/30085107/RESILIENCIA-El-Poder-Tras-Los-Problemas

http://www.educadormarista.com/ARTICULOS/Resiliencia_en_la_escuela-c1.htm


***************


No se te ocurra hacerlo…

…Escuché a alguien que era fácil morir de risa…


…La cosa consistía en ponerse delante de un espejo y comenzar a reírse…


…Claro!!!... Hacerlo así… en frio… es lo que tiene la gracia…


…Empiezas con una…





…Te sientes tan ridícula…

…que sin querer empiezas la ´´sesión´´…




…´´¡¡¡Pero qué ridícula me siento!!!´´…

… pasas al siguiente paso…





…La cosa se va animando…

y te sientes como aquella de …

´´¡¡¡dientes… dientes!!!´´…




…La risa aumenta sin casi darte cuenta…





…Comienzas a sentir cierta falta de aire…





…Cuando estás en plena euforia…

…no puedes dejar de reír…

Y

…a la vez piensas eso de…

…´´¡¡¡mira que si me muero de verdad!!!´´…






…Y te ves en el viaje sin retorno…

…con una falta absoluta de aire…

…dando unas carcajadas como una loca…

Y

…pensando…


…´´¡¡¡Que me muero de verdadddddd!!!´´...





…Intentas recomponerte lo mejor que puedes…





…Paulatinamente dejas de reírte poco a poco…


E...




…imaginas las caras de tus amigos cuando estuvieses en el tanatorio…


…jajajaaaaaaa!!!...


…*momentin……. ¡¡¡Mira que soy tonta… morirme de risa por esto!!!..

.

***************