sábado, 28 de marzo de 2009

El amaranto


El amaranto...









Cuando me entra la vena exploradora en las cuestiones dietéticas… suelo buscar materias que desconozco… Y este es el caso… en esta ocasión le ha tocado al amaranto…
Ayer hice acopio de estos ‘’granos duros y diminutos’’… que con su color marfileño me cautivaron y me han dado un día de auténticos experimentos… Lo primero que aprecié… fue la dureza de su cáscara… esto me alertó sobre un tiempo de cocción largo… Me ha parecido que emite un olor a el ''germen'' de algunas pepitas al cocer...
Comencé explorando en la web… las posibilidades que tenía entre mis manos… ya que salvo que precisan rehidratación y una cocción larga y suave… desconocía todo sobre el amaranto.






Como soy impaciente en obtener resultados… mi primera prueba ha sido hacer ‘’palomitas de amaranto’’…
¡¡¡Sí!!!... las primeras se me han achicharrado!!!... pretendía que fueran iguales en tamaño a las de maíz… Pero en el segundo intento he conseguido hacerme toda una experta… …‘’sartén pequeña… tapa de cristal… echar el amaranto como si estuviese ‘’salando una comida’’ con él… tapar… apreciar que se pone blanco… y rápidamente sacarlo para que no se achicharre’’… Ya tengo unas diminutas palomitas para adornar cualquier pastel o mezclarlas con el yogurt… el sabor es muy agradable… La próxima vez las utilizaré de esta manera añadida a un caldo… o para hacer harina con ellas... moliendolas...
Para seguir mi aventura… he encontrado numerosas recetas…
********************************************************************


El Amaranto es un cereal andino que a pesar de sus nutrientes y maravillosas propiedades casi desapareció aunque por suerte ha vuelto a recuperarse. Fue cultivado por mayas, incas y aztecas. De él se aprovecha toda la planta.

El grano de Amaranto, al igual que la quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.
El cultivo del Amaranto o Huautli, actualmente amaranto o alegría, en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas.


La conquista española terminó con su uso como un artículo de primera necesidad en América, porque aparentemente su utilización en los rituales espantó a los conquistadores españoles. De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento y prohibieron su cultivo. Y con el colapso de las culturas indias después de la conquista, el amaranto cayó en el olvido.


Su cultivo cayó en desuso y solamente sobrevivió en América en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de México y los Andes. La diseminación de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo XX.


Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.


Propiedades del amaranto
Es una hierba anual productora de pequeñas semillas en abundancia. Las semillas de amaranto tienen propiedades particulares que, aun no siendo gramíneas, se pueden conservar por tiempo prolongado sin que pierdan sus propiedades.
Tiene un muy alto contenido nutritivo, con 15 a 18 % de proteína y presencia de lisina y metionina, alto contenido de fibra, calcio, hierro y vitaminas A y C.
Una de sus principales propiedades es que revienta en condiciones muy calientes y se convierte en una palomita cerealera.








El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.
Tradicionalmente se prepara para palanquetas llamadas “alegría fina” con miel de abeja y “ordinaria” con piloncillo. No es panificable por la ausencia de gluten, pero se puede anexar a la harina de trigo para panificación y repostería, y con maíz y soya para tortillería.
El amaranto se puede emplear en muchos platillos como sopas (grano y harina), pasteles, galletas, panes (harina, grano entero, grano reventado), cereal para el desayuno (entero, reventado o germinado y molido).
El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante
Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
Soporta muy bien la escasez de agua.
Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que queda después de la cosecha se aprovecha para los animales.

Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto
Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.


Información nutricional del amaranto
Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria está estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.
El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas por ser un alimento que nutre mucho, que pesa poco y que se digiere fácil.

de… Enbuenasmanos…



ELABORAN BEBIDA DE AMARANTO Aliviaría la osteoporosis y depresión entre otras enfermedades.
El producto contiene un mejor balance de aminoácidos en su composición, porque sus proteínas son ricas en lisina, triptófano y en aminoácidos azufrados, esenciales para la salud, informó la UNAM en un comunicado.
"Toda la gente, en diversos momentos de su vida, puede sufrir de depresión, y el amaranto tiene un alto contenido de triptófano, un aminoácido aromático que se convierte en serotonina, estimulante del cerebro", mencionaron los creadores.
Además, es rica en ácidos grasos poli-insaturados que incluyen omega-6, omega-3 y escualeno, que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. También contiene agentes antioxidantes como los tocoferoles (alfa hasta delta) y tocotrienoles; así como calcio, elemento esencial de los dientes y los huesos (como hidroxifosfato de calcio) y en numerosos fluidos corporales. También contiene hierro, componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre a todo el organismo, y juega un papel vital en diversas reacciones metabólicas.

***************************************



Postre de amaranto…
…de.manualderecetas…
Ingredientes:

1 cucharadita de mantequilla
1 ramita de romero picado
4 duraznos partidos
6 ciruelas rojas
6 cáscaras de naranja (tiritas)
2 cucharadas de miel de abeja
4 barras de amaranto natural (comercializadas en hervolarios).








4 barras de amaranto con chocolateYogurt natural al gusto
…duraznos…

Procedimiento:En un sartén colocar la mantequilla, una vez derretida agregar los duraznos en cuadritos pequeños y luego las ciruelas en rebanadas. Agregar la miel y el Romero picado o sólo las ramitas, si se desea retíralas después. Agregar al final las cascaritas de naranja.
Colocar en un plato las barras de amaranto, sobre ellas el yogurt natural y bañar con las frutas caramelizadas. Decorar con la rama de romero.
Nota: Se pueden rellenar cáscaras de naranja por la mitad con esta receta y agregar yogurt.
*************************************************


Camembert empanizado con amaranto... 2 porciones
Ingredientes:
1 queso camembert cortado en ocho triángulos
1/2 taza de harina de amaranto (se hace moliendo las cotufas o palomitas)
1 huevo batido
1/2 taza de pan rallado
Aceite para freír

Coulis de fresa:
1 taza de fresas
1 cucharada de miel
Sal y pimienta
El jugo de un limón

Preparación: 30 minutos

Pasar los trozos del queso por la harina, luego por el huevo y después por el pan. Calentar muy bien el aceite y freír hasta que quede bien dorado.Coulis de fresa:Batir todas las fresas, la miel, la pimienta, la sal y el jugo de un limón en la licuadora y cernir por un colador fino.Esta entrada se puede servir con lechugas frescas o uvas al OportoReceta: Cortesía Consejos:
*Una combinación de arroz y amaranto a una proporción de uno a uno ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteínas diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
*Debido a que el amaranto no contiene gluten es una gran opción para aquellas personas que tienen intolerancia, un producto popular es el harina para hot cakes de amaranto.

*************************************************
Ensalada de salmón en amaranto…
Ingredientes…
300 g de salmón rosado,

1 taza de harina,
1 taza de amaranto,
2 huevos batidos,
150 g de tomates cherry,
1 pepino,
Mix de hojas (lechuga morada, crespa y criolla),
Eneldo fresco,
Pan rallado .

Aderezo…
4 cucharadas de aceto balsámico
8 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida.

Elaboración...
1. Limpiar el salmón retirándole la piel, la grasa y las espinas. Cortarlo en bastones. Pasarlo por la harina y, luego, por los huevos batidos. Después, por el pan rallado mezclado con la sal, la pimienta y el eneldo fresco picado. Finalmente, por el amaranto. Dejar reposar en la heladera.

2. Limpiar los tomates cherry y abrirlos. Cortar el pepino, con su piel, en rodajas delgadas. Preparar una ensalada agregando el mix de hojas.

3. Aderezo: en un bol, disolver la sal en el aceto balsámico. Incorporar la pimienta negra recién molida y, finalmente, el aceite. Batir hasta lograr una emulsión.

4. Freír los bastones de salmón en abundante aceite y escurrirlos sobre papel absorbente. Aderezar la ensalada y servir.
…de… lacocinadeile…

***************************************************

Mermelada de Amaranto…
Ingredientes…
50 grs. de amaranto
1 unidad de remolacha cruda rallada bien fina (o pera o manzana)
Azúcar a gusto
5 cc. Aceto balsámico
Canela en rama c/n
½ unidad de Clavo de olor
1/2 cdita. De miel
300 cc. de agua

Preparación…
Lavar el amarando y cocinarlo o hervirlo junto con el agua y la remolacha o fruta a elección unos 20 minutos, hasta que el amaranto esté traslúcido.
Agregar el resto de los ingredientes y terminar la cocción a fuego mínimo hasta que la preparación tome consistencia de mermelada, controlando que la base no se queme.
Retirar el clavo de olor y la rama de canela en el momento que se crea oportuno. Dejar enfriar y servir acompañando postres, carnes de cerdo o crepes.
*********************

Pan de amaranto…







Ingredientes…
½ taza de agua
3 cucharadas de aceite de gira sol
1 cucharada de miel
100 cc de leche caliente
30 gr. de levadura disuelta en agua y azúcar
2 tazas de amaranto
1 cucharadita de sal
tazas de harina de trigo
Preparación…
Mezcle el agua caliente con el aceite, la miel y la leche, disuelva la levadura y deje fermentar y agregue a la mezcla. Mezclar la harina de amaranto con la sal y la harina de trigo.
Ahuecar eche los líquidos y unir hasta obtener una masa tierna y firme. Deje la masa descansar hasta que duplique el volumen. Vuelva amasar y colóquelo en un molde o haga piezas chicas y deje hasta que duplique nuevamente. Horno medio por 45 minutos.
*****************************************
HOT CAKES DE AMARANTO…

Ingredientes…
50 Gramos de harina de amaranto,
1/4 Taza de harina integral,
2 Huevos,
2 Cucharadas de mantequilla
1 Cucharada de polvo para hornear
Leche la necesaria.

Preparación…
Cierna las harinas, el polvo para hornear, en un recipiente agregue la mantequilla, los huevos y la leche, bata perfectamente bien hasta que desaparezcan los grumos, engrase un sartén y cocínelos a fuego lento, disfrútelos con miel, mermelada u otro.
********************************************


Flan de amaranto… y manzanas asadas…







Ingredientes
100g de amaranto
150g de azúcar orgánica
4 huevos orgánicas
2 tazas de leche (puede ser de soja)
1 chaucha de vainilla
1k de puré de manzanas bien seco
100g de azúcar blanca para el caramelo
250g de yogur natural
Preparación:
Haga un caramelo y vierta sobre el molde elegido. Precaliente el horno a temperatura baja. Haga estallar el amaranto colocándolo en una sartén caliente. Retire y reserve. Bata el azúcar con los huevos y la vainilla.
Agregue la leche, el puré de manzanas y el amaranto. Vierta la mezcla en cada budinera y cocine a baño María a fuego medio durante 1 hora. Deje enfriar y desmolde.
Armado y presentación:
Disponga en un plato y sirva con una buena cucharada de yogurt natural casero. Este es un postre para 6 personas aproximadamente.
***************************************

TORTAS DE AMARANTO…
Ingredientes:
1/4 kg de cereal de amaranto,
2 huevos,
Sal al gusto,
Aceite el necesario.
Preparación:
Se baten los huevos juntos con la sal, se va agregando el cereal de amaranto revolviendo perfectamente bien, se forman las tortitas y se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas de ambos lados. Se sirven acompañadas de caldillo de tomate rojo.
**************************************

TURRÓN DE AMARANTO/KIWICHA…

Rendimiento: 1 unidad

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 7 minutos aprox.
Tiempo adicional: 2 hrs. de refrigeración
Ingredientes:
½ Taza Amaranto reventado,
3 Cdas. Maní tostado picado,
5 Higos secos,
3 Cdas. Miel,
1Cda. Aceite de maíz.
Utensilios...Sartén (profunda, mediana), Cuchara de madera, Papel manteca (para envolver), Recipiente (pequeño, de forma rectangular, para moldear), Cuchillo (de hoja ancha, redondeada).
Preparación:

En un sartén caliente Mezcle el amaranto reventado con el resto de los ingredientes, mezclando bien hasta tener una pasta homogénea. Si nota que la mezcla queda muy desmenuzada, añada otra cucharada de miel, mientras calienta nuevamente la sartén.
Luego, forre con papel manteca o celofán el recipiente, que puede ser una caja, cuidando que el papel sobresalga de los bordes. Coloque la mezcla encima, empareje con el cuchillo untado con un poco de aceite, cubre con el papel y comprima la mezcla caliente para que tome forma de barra. Lleve a refrigerar 1h. antes de consumir.
******************************************

BOCADILLOS DULCES DE AMARANTO…



Ingredientes: (Cantidad 500 gramos)


1 Taza de Harina de amaranto,

50 gr. Manteca o margarina (de buena calidad),

½ Taza de azúcar,

1 Huevo,

1Cucharada de polvo de hornear,

Esencia de vainilla o ralladura de limón.

Si es celíaco no utilice polvo de hornear comercial (utilizar un mezcla de 50 gr. de bicarbonato de sodio, 5 gr. de cremor tártaro y 25 gr. de fécula de maíz).
Preparación:
Se ablanda la manteca con el azúcar hasta lograr una masa uniforme, se agrega el huevo, la esencia de vainilla o ralladura de limón y la harina con el polvo leudante. Se amasa todo agregando un poco de leche, si es necesario. Con la masa se forman chorizos de 1 ½ cm. de diámetro, que se trozan de 2 cm. de longitud. Se coloca en una placa enmantecada y se cocinan en horno a temperatura moderada, hasta que se doren ligeramente. Si los bocadillos no se consumen de inmediato, almacenarlos en frascos de boca ancha cerrada.
*****************************************
DULCE DE LECHE…
Ingredientes:
4 tazas de semilla de amaranto reventada,
6 tazas de azúcar,
2 tazas de leche en polvo,
6 8 clavos de olor,
1/2 cucharadita de esencia de vainilla .
Preparación:


Se cuece la semilla de amaranto en l0 tazas de agua junto con la canela y clavos de olor; ya fría se cuela, se agregan cuatro tazas de agua y el azúcar removiendo constantemente; a la media hora se agrega la leche diluida en dos tazas de agua, se sigue moviendo para que no se pegue, hasta que tome punto, se añade la vainilla, se retira del fuego.
******************************************







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada